Notas Interiorismo

sitio para el diseño de interiores

LeePubli.com
9:33

LAS CORTINAS EN LA DECORACION

Publicado por Santos |





Las cortinas son los elementos por excelencia, que dan el toque final a una ventana. Las hay de todo tipo, forma y tamaño, Además, hemos de tener en cuenta que, a la hora de vestir una ventana, influyen muchos factores como las dimensiones, el estilo de la casa, la cantidad de luz...etc.

Por la variedad de diseños y tipos de cortina que hay, elegir la que mejor le venga a tu espacio, toma un poco de tiempo. Por ser un elemento tan grande, más vale tomarse unos cuantos días para pensar en los tipos que están disponibles, es como tapizar un mueble, mejor estar seguro, a tener que perder la tela y el dinero del tapizado. Las cortinas son uno de los atractivos de la casa que se cambian con menos frecuencia, precisamente por el costo de sus materiales. Básicamente se conocen 7 tipos de cortinas, aunque con muchísimas variaciones posibles:


Fruncida o Tipo café: La banda superior se frunce; este frunce será mayor o menor según la cantidad de tela que se haya previsto para cubrir el hueco. Están confeccionadas de manera que a ambos extremos, superior e inferior, se deslizan dos barras finas. Típicamente plegadas, las cortinas tipo café pueden montarse adentro o fuera de un marco de ventana o de puerta, porque se instalan fácilmente en el marco, sea en la parte de arriba o abajo. Son una opción excelente para darle privacidad a las puertas francesas. Las cortinas tipo café también se ven encantadoras sobre un marco de madera sencillo, tipo biombo, para dividir un espacio de otro.








Tipo chalet. Estas cortinas son una combinación de las tipo café y las tradicionales que se amarran a un lado con una borla o un pedazo de tela igual o en combinación con el de la cortina misma.


Pliegue: También requiere más tela. Puede ser de doble o triple pliegue. Estéticamente le da mayor cuerpo a la cortina, ya que hace que la tela se dispare y coja volumen.






Patas y/o Hojalete. Son sencillamente tiras, que pueden ir con botones, velcro, o sencillamente cosidas. También puede variar el ancho de la tira y la separación. Son muy populares las que tienen una serie de tiras a todo lo largo de la parte superior, y que una a una se van amarrando alrededor de la barra decorativa, van muy bien con un diseño relajado e informal, como para una casa de playa o un estilo campestre. Una variación de éstas son los paneles de tela que cuelgan de la barra decorativa mediante unas tiras más gruesas, de quizás 3 ó 4 pulgadas de ancho, y de altura variada. Son muy casuales, y a menudo se instalan que sobresalen del marco de la ventana por unas 8 ó 10 pulgadas.Hojaletes; Las cortinas de este tipo tienen una secuencia de hojaletes a todo el largo del borde superior. Pueden colgarse ensartando los hojaletes a través de una barra de cortina, o mediante ganchos decorativos que los atraviesen, para un estilo más tradicional.




Lazo: Es igual que el modelo a patas, pero las tiras no se juntan. Se dejan sueltas y se unen haciendo una lazada o un nudo, según se quiera. Tiene el inconveniente de que no corre bien por la barra. Ollado: Las anillas van incorporadas a la cortina y se introducen directamente en la barra.


Cortinas contemporáneas o Tablas. Las cortinas contemporáneas tienden a ser más sencillas, libres de gran detalle, convirtiéndose esta sencillez en su principal atractivo. Generalmente se cuelgan de una barra de madera o de metal, y sus paños caen libres enmarcando la ventana con elegancia y armonía. Uno de los ejemplos más hermosos de cortinas contemporáneas se basa en simples paños de tela muy bien confeccionados, de lo contrario se ven baratos, que permiten ensartar, por su parte superior, la barra de la cortina. Se ven regias cuando se combinan dos colores complementarios de la misma tela, y la costura cae en el mismo centro del paño dividiéndolo en dos. Otra posibilidad, con este mismo diseño, es que la costura caiga de manera horizontal, Tablas: Hace falta más tela que para la fruncida. Se suele calcular el triple del ancho del hueco de la ventana. Tienes la posibilidad de hacer las tablas de distinta anchura. formando un tipo de zócalo con la otra tela. Para que esto se vea bien, la pieza de abajo tiene que tener un alto de por lo menos 16 pulgadas.






Cosas para tener en cuenta:


Estilo: el estilo es algo que hay que tener muy presente, lo mejor es cuando se logra un balance entre la moda, el estilo, tu gusto y lo práctico.


Espacio: ¿Qué actividades se realizarán allí? ¿Se usará de día o de noche? ¿Hay mucha agua, o es un lugar muy caluroso? Dependiendo de las necesidades que presente ese espacio, podrás ir descartando el tipo de cortina y de tela que utilizarás allí.


Luz: Antes de comprar la tela tienes que definir si quieres que filtre mucha luz, o si quieres una tela que impida su paso completamente. ¿Privacidad?


Calor: Sí, una cortina puede ayudar a mantener un espacio frío o caliente, ¿quieres que se le cosa un forro para esto?




Las cortinas dan terminación, es como pulir un par de zapatos que han estado guardados en el closet por unos cuantos días, no tienen mucho polvo, pero el brillito que les sale cuando se les pasa el pañito, acaba poniéndolo todo en su lugar.

También existen distintas posibilidades en el tipo de instalación de las cortinas:


Barras o cenefas o rieles. La forma de colgar la cortina va de mano con el tipo de cortina y sus propias necesidades. Si sufres de alergias, cuanta menos tela tengas a tu alrededor, mejor, entonces será mejor una barra.

La Barra: Puede ser de cualquier material pero los más utilizados son la madera y el hierro forjado. La cortina puede llevar las anillas cosidas (esta técnica es más antigua), o simplemente sujetas con unos ganchos (más moderno) su diámetro dependerá del tipo de cortina, si es de hojalete, si es de las que se amarran o si es del tipo que se suspenderá con ganchos, tendrás que hablar con tu tapicero y determinar la cantidad de argollas y el diámetro de las mismas. Recuerda, la barra deberá ser más larga que el ancho de las ventanas, de lo contrario, bueno, digamos que pudiera compararse con usar unos pantalones saltacharcos. Si optas por la cenefa, lo más común es que se utilice un sistema de riel (de los que tienen cuerdas para abrir y cerrar la cortina).


Gusanillo: Se suele utilizar para visillos que van completamente ajustados al cristal de la ventana. Se trata de una tira de muelle recubierta con un plástico que va por dentro del visillo y se engancha al marco de la ventana. Riel: Mecanismo que va al techo. Funciona gracias a unas cuerdas unidas a base de ganchos a una cinta fruncidora que lleva la cortina pegada en el dorso. Hay tres formas de tapar este mecanismo:

-Un bandó: trozo de la misma tela que la cortina, o diferente, que cuelga desde el techo y tapa toda la parte superior. Admite muchas posibilidades, pero es muy recargado.

-Una galería: se hace con madera y se tapiza por encima.

-Un cortinero: se suele hacer de obra, escayola, etc...y se deja preparado el hueco, jugando con el falso techo o las molduras.

Información cedida por Easy Deco, Autor: Por: Kim Álvarez.

11:48

EL ESPACIO EN LA COCINA

Publicado por Santos |






La falta de espacio en la cocina es uno de los problemas comunes a todos los hogares. Aquí te contamos cómo solucionarlo...




Cómo aprovechar el espacio en la cocina



Zurdos, derechos, personas mayores, chicos, todo tipo de personas se mueven por la cocina. Por eso, la importancia de diseñarla según las necesidades y movimientos cotidianos, basándose en los hábitos y gustos de quienes se muevan mas asiduamente por ella.



Los diseños comunes se hicieron promediando esas condiciones, apuntando a una “mayoría” y acomodándose a ella. Lo más recomendable entonces, es no descartar ese dibujo e introducirle los cambios necesarios que cada uno crea adecuado. Adaptar la cocina a los gustos y condiciones que el quehacer diario envuelve.



El diseño de la cocina se basa en el aspecto estético y funcional a través del aprovechamiento de los espacios y la facilidad circulatoria. Todo tiene importancia en la planificación de este ambiente. Sentirse cómoda en un lugar es consecuencia de muchas características que interactúan entre sí al mismo tiempo.



Concretamente, una cocina bien armada, tiene una muy corta distancia entre el horno refrigerador, entre la pileta para lavar la vajilla y el horno. Elevar el horno y el lavaplatos automáticos a 15 centímetros del piso puede facilitar el traslado de la comida y los platos. Los caminos deben tener un mínimo de un metro y medio, considerando la posibilidad de la circulación de sillas de ruedas y la comodidad de los peatones.



Los diseños universales ajustan sus proporciones a los chicos o personas con discapacidad, incorporando espacios útiles en donde quedaban desaprovechados. Diferentes mecanismos permiten por ejemplo, mover armarios o muebles, en forma temporal, apretando simplemente un botón.



Una buena forma de mejorar la comodidad de la cocina es ubicando espejos angulados en diferentes lugares, permitiendo la visual de diferentes elementos, en posiciones sin utilización destinada.



La ubicación e instalación de bandejas rodantes, debajo de lugares como armarios o lavaplatos, mesadas, etc.
O iluminar gabinetes y contribuir a la comodidad y estética de un ambiente que suele transformarse en centro de reunión y charla.
Los diseñadores emplean estantes o puertas de vidrio, aprovechando la cristalidad y el efecto visual.




Los colores mate, se aprovechan por el contraste y la compatibilidad de materiales, incrementa la estética y dinamismo del ambiente.



Pero por otro lado, es fundamental, en el periodo de compra, priorizar los diseños que ofrecen mayor comodidad de mantenimiento (lavado, limpieza, etc) y los de mayor practicidad en la instalación y uso.

12:42

Cualidades de la composición.

Publicado por Santos |






Las cualidades
de la composición.

Antes de abordar los problemas específicos de la composición tridimensional será útil considerar las cualidades especiales de tales estructuras. Esto proporcionará un fundamento general para nuestra discusión.

Forma exterior e Interior. La mayor parte de las composiciones plásticas tienen dos aspectos formales distintos: exterior e interior. La escultura por ejemplo, se ocupa por lo general tan solo de la forma interior, si bien esto no es siempre así. En otros casos, solo la forma interior tiene importancia; como en las tumbas egipcias excavadas en la roca y en muchas escenografías y diseños para display. Casi siempre ambos aspectos se separan y difieren. Otras, se unen estrechamente. Esa misma relación puede crear un problema focal. Las catedrales góticas son un ejemplo de esto: su volumen interior, nave, alas, crucero, capillas laterales, etc. están todos directamente expresados en la forma exterior. Para lograr el mismo efecto, los arquitectos usan transparencia y penetración. Nos ayudará considerablemente al visualizar formas plásticas el tener en cuenta esta distinción. Veremos en breve que estos elementos plásticos actúan a este respecto de modos diferentes. Mucho de su efecto espacial resulta de acentuar sus características inherentes de forma interior. Podemos casi afirmar que es espacio, como elemento plástico, depende de estas actividades interiores.

Forma cerrada y abierta. La otra cualidad general de la composición plástica esta relacionada con la diferencia entre forma cerrada y forma abierta.

Forma cerrada. Ciertas composiciones plásticas parecen estar contenidas dentro de un simple volumen de encierro, generalmente de orden geométrico. Llamamos a esto envoltura formal: todo ocurre dentro de ella, nada se proyecta hacia el exterior. Esta superficie terminal de la forma la aísla del espacio circundante. Cualquier actividad espacial que pueda tener se ejercerá dentro de la envoltura. Como arquetipo arquitectónico de esto podemos considerar el Partenón. En rectángulo sólido de la cella, rodeado por la columnata, que termina en los planos inclinados del techo, expresa una simple envoltura formal. Se siente la interrelación de todas las partes con respecto a este concepto denominarte. La típica casa colonial de Nueva Inglaterra tienen la misma cualidad. El diseño industrial moderno ofrece una tendencia similar. Tomemos como ejemplo el automóvil: el montaje de los elementos, la cubierta del motor, la carrocería, el espacio para los pasajeros, el techo, el guardabarros y el baúl, en los modelos antiguos se reunirán únicamente en base al funcionamiento. Visualmente constituían un ensamblaje más que una unidad. Lo que el diseñador moderno trata de hacer es unir todos estos elementos para que expresen una sola y unificada envoltura formal. Sentimos a veces que este problema lo ha dominado a tal punto que olvida con frecuencia algunos de los requisitos funcionales importantes. El mismo criterio se ve en escultura.

Con frecuencia los escultores tratan de conservar el carácter del bloque, en particular cuando hacen una talla directa en piedra o en madera. La obra de Jhon Flannagan es interesante desde este punto de vista. tenía la costumbre de coleccionar piedras cuya forma natural desgastada le sugería algún tema. Tallaba lo menos posible, para lograr extraer de la piedra el concepto del artículo, conservando, en lo posible, el volumen natural original. So obra "Jonas" es un buen ejemplo. No queremos decir con esto que se debe buscar una envoltura formal ya hecha. El "Jaguar" precolombino podría haber sido tallado en la envoltura elipsoidal o en un bloque cuadrado. El poder de la envoltura elipsoidal que controla una forma terminada no admite escapatoria. Si volvemos a considerar los ejemplos presentados, vemos claramente que, cuando se controla la composición plástica con esta clase de envoltura, se obtiene una expresión característica. Nuestra forma tiene interrelaciones estrechas. Tiene cerramiento con respecto al espacio que lo rodea. Es densa y compacta. Eso sugiere que algunos temas se adaptan a este tratamiento, otros, no.

(Fundamentos del diseño. Colaborado por: Arto. Raul E, Rodriguez, RD.)

16:14

Propiedades y Dimenciones del Color

Publicado por Santos |









Propiedades y dimensiones del color.




El estudio del color es muchas veces confuso para los estudiantes de arte porque no consiguen distinguir los límites de su cometido específico.

Los físicos se interesan por el fenómeno de luz, la mezcla de luces cromáticas, la clasificación del color a través de la comprensión de la frecuencias y longitudes de onda de los rayos luminosos de colores y tocan sólo periféricamente el campo de los pintores y diseñadores.

La investigación de los fisiólogos versa sobre nuestro aparato visual y la reacción neurológica ante la luz y los colores y es más cercana a nuestros intereses.

El interés de los psicólogos se centra en la percepción y la influencia del color en términos del simbolismo subjetivo, y está incluso más cercana al centro de nuestros estudios, hasta el punto de que muchas veces se superpone.

Los intereses del artista se pueden considerar centrados principalmente en a) el aspecto constructivo del color, es decir, cómo funciona el color en distintas relaciones; y b) el aspecto expresivo del color, es decir, su potencialidad para la traslación de la impresión visual que tiene el mundo exterior y su potencialidad como vehículo emocionalmente expresivo de su mundo interior de imaginería simbólica.


Pero estas subdivisiones son sólo teóricas y, en la práctica, están en perpetua unión. Los colores tienen elementos diferentes que los hacen únicos y cuya importancia visual se basa en el matiz, el tono o valor, la saturación, temperatura y el contraste.


Matiz o tinte.

El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.

Valor o tono.

Cada color se identifica por el tono que es la frecuencia de la longitud de onda de un color dado. Como todos sabemos, el rojo es diferente del verde, y el púrpura del café. El tono es una identidad única de cualquier color dentro del espectro, aquello que lo diferencia de lo otro. Que un color sea primario, secundario o intermedio, o que se cree por un proceso sustractivo o aditivo, no tiene importancia alguna en relación con el tono; a su vez, que un color exista como una entidad única define el tono.

El blanco y el negro.

Son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.

El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado.

El valor de color es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro. El café chocolate es más oscuro que el marrón claro, y el azul cielo es más claro que el marino. El valor de un color se define por la cantidad de luz u oscuridad del mismo.

Saturación de color o cromo.

También conocida como intensidad o pureza, se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros. Así, el azul pavo real es muy brillante, mientras que el marino es más bien opaco. De modo análogo, los populares colores verde lima de los anuncios de neón que evocan la década de 1960 son mucho más intensos que un verde bosque. Para reducir la intensidad, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color.
Abajo tenemos el circulo cromático que nos indica los colores cálidos y frios y toda las gamas tonales.

19:22

DECORACIÓN A BAJO COSTO

Publicado por Santos |









Arte para decorar su hogar a bajo costo



Quizás recientemente se haya mudado, graduado, casado, o armado su hogar. Sus fondos financieros se han derivado hacia los costos importantes, como las reparaciones, la empresa de mudanzas, o los muebles. Y ahora, ya sin presupuesto, se da cuenta que las paredes están descubiertas por todas partes.



Hágase creativo ideando y realizando sus propias ilustraciones. ¿Por dónde comenzar? Primero, debe saber cual será el estilo de sus adornos, los temas artísticos que se elegirán, los colores, y los materiales que convendrá utilizar para ello.
Un hogar con estilo de cabaña puede necesitar de temas florales, mientras que un estilo contemporáneo puede utilizar la simplicidad de fotos blancas y negras en marcos de metal recto. Los interiores de una casa con una temática rústica, suelen decorarse con cuadros grandes, y toques nostálgicos, mientras que los hogares tradicionales quedan bien si tienen motivos de paisajes botánicos y florales.



Aquí le ofrecemos algunas ideas creativas para decorar su hogar, sin vaciar el bolsillo.


El cuadro gratuito
Las fotos de calendarios, los menús, los diplomas, las correspondencias, los recortes de revistas, los dibujos de su hijo (o los propias), las invitaciones, los premios, los rompecabezas, o las postales, son solo algunas ideas de cuadros "gratuitos". Solo deberá elegir un marco que le agrade.



Fotografías
Si usted es fotógrafo aficionado (o si tiene un amigo que tome fotos), haga ampliaciones de algunas fotos artísticas de paisajes o ciudades en color o en blanco y negro. Enmárquelas en marcos simples, de madera o metal negro. Alinee éstos cuadros en grupos de filas horizontales o verticales, o póngalos en estantes de pared o para libros. Use marcos estándar de medidas tales como 11x14 ", lo que le permitirá cambiar de lugar los cuadros más fácilmente en el futuro.


Materiales naturales
Las flores o las hojas, granos, semillas, conos de pinos, flores secas, o aún los ramos de flores disecados, pueden ser un arreglo hermoso. Utilice un marco regular para los materiales planos, o algún tipo de recipiente para los ítems más gruesos. Utilice un pegamento caliente para adherir ítems más pesados con seguridad a un fondo rugoso. Para los ítems más livianos, intente con cemento de goma, pegamento blanco, o aerosol.


Motivos Botánicos
Haga sus propios motivos botánicos con un ramo de flores y algunas hojas. Escriba a mano el nombre del tipo de flores en el fondo del adorno realizado. Los ítems muy planos, como las hojas, se pueden también asegurar entre dos pedazos de cristal, o utilizando la técnica descripta en el siguiente párrafo. Los ramos disecados en forma tridimensional, se pueden poner dentro de una cajita de cartón con vivos colores.



Copias de color
¿Le falta tiempo para disecar o agrupar flores? Entonces llévelas a una librería que tenga fotocopiadora de color, junto con una cartulina blanca y limpia (o coloreada, si lo prefiere), y haga una fotocopia de color de la flor, hoja verde, o ramo de rosas. Luego enmarque la fotocopia color. Esto funciona mejor con ítems planos, ya que los más gruesos causarán sombras. Este procedimiento es también una gran forma de capturar los maravillosos colores de las hojas del otoño.



Juegos de mesa
Si usted tiene una vieja colección de juegos de mesa que no están muy usados, puede fabricar portarretratos con marcos de los mismos. Corte un pedazo del tablero, (su parte posterior), y pégueles las fichas, las tarjetas, las reglas, o los dados en el frente. Esto puede quedar muy bien para un cuarto de familia, un interior contemporáneo, o una sala de recepción.




Portarretratos
Los portarretratos se pueden encontrar por muy bajo precio en casas de decoración y artículos para el hogar. Luego de comprarlos, piense en un determinado tema, como su boda, las vacaciones, o un ítem artístico o de un hobby. Utilice mapas planos, programas, fotos, o certificados para agrandar el marco de los mismos, pegando estos ítems en el frente del marco. Adjunte estas incorporaciones de forma segura con alambre o pegamento, para que no se caigan una vez que el marco se apoye contra la base.



Collages
Haga su propio collage usando pedazos de fotografías (o de copias a color de las mismas), recortes de revistas, boletos, hojas, cintas, papel de regalo, calendarios, menús, cartas, tarjetas de saludos, forros de cuadernos, etcétera. Priorice un determinado color, un estilo, o un tema como por ejemplo jardines, su primer casa, o un viaje a Disneylandia.


Compre un libro de arte
Busque un libro de fotografías o de reproducciones de obras de arte y corte las figuras para enmarcar individualmente. Algunas posibilidades pueden ser: El arte impresionista, los pájaros o las flores, el diseño de los muebles, la historia de determinada área geográfica, fotos del océano, cuadros de montañas, ciudades, trenes, árboles, etc. Elija las fotos que más le gustan y desde allí planee todo el estilo de decoración de su habitación u hogar. Las librerías de usados, o las ofertas de saldos, son una muy buena fuente para conseguir libros baratos.

Subscribe