Las
cortinas son los elementos por excelencia, que dan el toque final a una
ventana. Las hay de todo tipo, forma y tamaño, Además, hemos de tener en cuenta que, a la hora de vestir una ventana, influyen muchos factores como las dimensiones, el estilo de la casa, la cantidad de luz...etc.
Por la variedad de diseños y tipos de cortina que hay, elegir la que mejor le venga a tu espacio, toma un poco de tiempo. Por ser un elemento tan grande, más vale tomarse unos cuantos días para pensar en los tipos que están disponibles, es como tapizar un mueble, mejor estar seguro, a tener que perder la
tela y el dinero del tapizado. Las cortinas son uno de los atractivos de la casa que se cambian con menos frecuencia, precisamente por el costo de sus materiales. Básicamente se conocen 7 tipos de cortinas, aunque con muchísimas variaciones posibles:
Fruncida o Tipo café: La banda superior se frunce; este frunce será mayor o menor según la cantidad de tela que se haya previsto para cubrir el hueco. Están confeccionadas de manera que a ambos extremos, superior e inferior, se deslizan dos barras finas. Típicamente plegadas, las cortinas tipo café pueden montarse adentro o fuera de un marco de ventana o de puerta, porque se instalan fácilmente en el marco, sea en la parte de arriba o abajo. Son una opción excelente para darle privacidad a las puertas francesas. Las cortinas tipo café también se ven encantadoras sobre un marco de madera sencillo, tipo biombo, para dividir un espacio de otro.
Tipo chalet. Estas cortinas son una combinación de las tipo café y las tradicionales que se amarran a un lado con una borla o un pedazo de tela igual o en combinación con el de la cortina misma.
Pliegue: También requiere más tela. Puede ser de doble o triple pliegue. Estéticamente le da mayor cuerpo a la cortina, ya que hace que la tela se dispare y coja volumen.
Patas y/o Hojalete. Son sencillamente tiras, que pueden ir con botones, velcro, o sencillamente cosidas. También puede variar el ancho de la tira y la separación. Son muy populares las que tienen una serie de tiras a todo lo largo de la parte superior, y que una a una se van amarrando alrededor de la barra decorativa, van muy bien con un diseño relajado e informal, como para una casa de playa o un estilo campestre. Una variación de éstas son los paneles de tela que cuelgan de la barra decorativa mediante unas tiras más gruesas, de quizás 3 ó 4 pulgadas de ancho, y de altura variada. Son muy casuales, y a menudo se instalan que sobresalen del marco de la ventana por unas 8 ó 10 pulgadas.Hojaletes; Las cortinas de este tipo tienen una secuencia de hojaletes a todo el largo del borde superior. Pueden colgarse ensartando los hojaletes a través de una barra de cortina, o mediante ganchos decorativos que los atraviesen, para un estilo más tradicional.
Lazo: Es igual que el modelo a patas, pero las tiras no se juntan. Se dejan sueltas y se unen haciendo una lazada o un nudo, según se quiera. Tiene el inconveniente de que no corre bien por la barra. Ollado: Las anillas van incorporadas a la cortina y se introducen directamente en la barra.
Cortinas contemporáneas o Tablas. Las cortinas contemporáneas tienden a ser más sencillas, libres de gran detalle, convirtiéndose esta sencillez en su principal atractivo. Generalmente se cuelgan de una barra de madera o de metal, y sus paños caen libres enmarcando la ventana con elegancia y armonía. Uno de los ejemplos más hermosos de cortinas contemporáneas se basa en simples paños de tela muy bien confeccionados, de lo contrario se ven baratos, que permiten ensartar, por su parte superior, la barra de la cortina. Se ven regias cuando se combinan dos colores complementarios de la misma tela, y la costura cae en el mismo centro del paño dividiéndolo en dos. Otra posibilidad, con este mismo diseño, es que la costura caiga de manera horizontal, Tablas: Hace falta más tela que para la fruncida. Se suele calcular el triple del ancho del hueco de la ventana. Tienes la posibilidad de hacer las tablas de distinta anchura. formando un tipo de zócalo con la otra tela. Para que esto se vea bien, la pieza de abajo tiene que tener un alto de por lo menos 16 pulgadas.
Cosas para tener en cuenta:
Estilo: el estilo es algo que hay que tener muy presente, lo mejor es cuando se logra un balance entre la moda, el estilo, tu gusto y lo práctico.
Espacio: ¿Qué actividades se realizarán allí? ¿Se usará de día o de noche? ¿Hay mucha agua, o es un lugar muy caluroso? Dependiendo de las necesidades que presente ese espacio, podrás ir descartando el tipo de cortina y de tela que utilizarás allí.
Luz: Antes de comprar la tela tienes que definir si quieres que filtre mucha luz, o si quieres una tela que impida su paso completamente. ¿Privacidad?
Calor: Sí, una cortina puede ayudar a mantener un espacio frío o caliente, ¿quieres que se le cosa un forro para esto?
Las cortinas dan terminación, es como pulir un par de zapatos que han estado guardados en el closet por unos cuantos días, no tienen mucho polvo, pero el brillito que les sale cuando se les pasa el pañito, acaba poniéndolo todo en su lugar.
También existen distintas posibilidades en el tipo de instalación de las cortinas:
Barras o cenefas o rieles. La forma de colgar la cortina va de mano con el tipo de cortina y sus propias necesidades. Si sufres de alergias, cuanta menos tela tengas a tu alrededor, mejor, entonces será mejor una barra.
La Barra: Puede ser de cualquier material pero los más utilizados son la madera y el hierro forjado. La cortina puede llevar las anillas cosidas (esta técnica es más antigua), o simplemente sujetas con unos ganchos (más moderno) su diámetro dependerá del tipo de cortina, si es de hojalete, si es de las que se amarran o si es del tipo que se suspenderá con ganchos, tendrás que hablar con tu tapicero y determinar la cantidad de argollas y el diámetro de las mismas. Recuerda, la barra deberá ser más larga que el ancho de las ventanas, de lo contrario, bueno, digamos que pudiera compararse con usar unos pantalones saltacharcos. Si optas por la cenefa, lo más común es que se utilice un sistema de riel (de los que tienen cuerdas para abrir y cerrar la cortina).
Gusanillo: Se suele utilizar para visillos que van completamente ajustados al cristal de la ventana. Se trata de una tira de muelle recubierta con un plástico que va por dentro del visillo y se engancha al marco de la ventana. Riel: Mecanismo que va al techo. Funciona gracias a unas cuerdas unidas a base de ganchos a una cinta fruncidora que lleva la cortina pegada en el dorso. Hay tres formas de tapar este mecanismo:
-Un bandó: trozo de la misma tela que la cortina, o diferente, que cuelga desde el techo y tapa toda la parte superior. Admite muchas posibilidades, pero es muy recargado.
-Una galería: se hace con madera y se tapiza por encima.
-Un cortinero: se suele hacer de obra, escayola, etc...y se deja preparado el hueco, jugando con el falso techo o las molduras.
Información cedida por Easy Deco, Autor: Por: Kim Álvarez.